martes, 21 de febrero de 2012

Censura y miedo en la cultura de Santiago del Estero.

Este verano del 2012 no quedara en el almanaque como un verano más en la historia de Santiago. La palabra censura se escucho como nunca en las calles de esta vetusta provincia. Primero la "orden" impartida a finales del 2011, para "sugerir" que no se difunda la obra ciertos artistas populares, tal es el caso de Claudio Acosta, Juan Saavedra y Raly Barrionuevo, en los diferentes medios de comunicación, por haber participado en la marcha organizada por el mocase, a finales del mes de noviembre, en reclamo de justicia por la muerte del Cristian Ferreyra.

Una ves mas el fantasma de la censura sobrevuela Santiago del Estero. El cantautor santiagueño Claudio Acosta denuncia, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, que fue retirado de forma oscura y poco clara de la cartelera del Festival del quebracho, que se realiza en la localidad de Tintina, en el interior provincial. Todo esto sucedió a cuatro días de su presentación.

Recordemos que debido a la polémica despertada en la transmisión del show de Raly Barrionuevo en Cosquin, la desmentida oficial en la voz del Sub secretario de cultura de la provincia Arq. Rodolfo Legname, desde el gobierno de Santiago del estero, no se hizo esperar. 

Esto dijo el funcionario provincial respecto a  Claudio Acosta, "basta mencionar que el 17 de diciembre y 12 de noviembre del 2011, realizó actuaciones en las ciudades de Real Sayana y Brea Pozo respectivamente, contratado por esta Subsecretaría de Cultura, con lo cual queda demostrado que dicho cantante bajo ningún concepto, se encuentra censurado en nuestra provincia".

El temor y un silencio forzado se respira en toda la provincia, todo indicaría que lo sufrido por Acosta en el Festival de Tintina no seria un hecho aislado, si asi fuese seria muy triste, otro artista que estaría pasando momentos complicados debido a su forma de pensar es Juan Saavedra que tendría inconvenientes en cobrar las diferentes presentaciones que realizara durante el 2011 para Cultura de la provincia.

Comunicado de Claudio Acosta

"No se ofenda por mi canto, yo no canto por cantar...!!"

El pasado DOMINGO 19 de FEBRERO debíamos presentarnos en TINTINA "FESTIVAL DEL QUEBRACHO" tal cual figuraba en algunos medios gráficos y radiales capitalinos y locales, esta actuación estaba pactada desde Diciembre de 2011 con un representante del Municipio y perteneciente a la Comisión del Festival, pero a 4 días del evento y por llamado telefónico nos levantaron de la cartelera aduciendo falta de presupuesto ante lo cual me ofrecí a ir sólo, por mis propios medios y sin ningún presupuesto que condicione mi presentación y cumplir con las expectativas de docentes y alumnos del profesorado con quienes compartimos hace tiempo un fructífero taller, y muchos amigos de TINTINA y alrededores con quienes esperábamos encontrarnos, pero TAMPOCO SE ME PERMITIÓ PARTICIPAR del festival del pueblo aún sin cobrar un peso por mi presentación, ESTO NO ES FALTA DE PRESUPUESTO... porque incluso ante mi propuesta me cortaron el llamado telefónico, ESTO SE LLAMA MIEDO, por eso NO CONDENAMOS a quienes tuvieron que decirme NO, pero si condenamos y responsabilizamos a los que infunden MIEDO, y condicionan DESDE UN ESCRITORIO las decisiones de los que manejan las fiestas populares de nuestro pueblo. "...Quiero ser verano y fuego, coyuyal vivo y ardiendo, NO UN PENTAGRAMA OBSECUENTE!!! CON HIPÓCRITAS SILENCIOS...!!!"- CLAUDIO ACOSTA

No hay comentarios: