miércoles, 24 de agosto de 2011

DE LUTO EN LA MÚSICA POPULAR, Murió "El Chango" Farías Gómez

El destacado folclorista sufría una afección pulmonar y se encontraba internado en una clínica de Capital Federal. La partida del "virtuoso de la música" nacido en Santiago del Estero, causa una gran tristeza entre los músicos argentinos y de quienes disfrutaron de sus interpretaciones






El folclorista Chango Farías Gómez falleció este miércoles por la mañana en la clínica Otamendi donde se encontraba internado desde el fin de semana pasado a causa de una afección pulmonar, informaron familiares del artista. 

Nombre fundamental de la renovación del folclore argentino y ex líder de grupos legendarios como los Huanca Huá, Músicos Populares Argentinos y La Manija, Juan Enrique "Chango" Farías Gómez falleció a los 74 años.

Juan Farías Gómez, conocido desde niño como el Chango, nació en Santiago del Estero y pasó su infancia y adolescencia en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires en el seno de una familia de músicos y artistas. Su primer grupo se llamó Los Musiqueros, que integró a los 16 años junto con Mario Arnedo Gallo y Hamlet Lima Quintana.

En 1960 formó el grupo Los Huanca Hua junto con su hermano Pedro Farías Gómez, Hernán Figueroa Reyes, Coco del Franco Terrero y Guillermo Urien. Luego también se sumaría al mismo su hermana Marián Farías Gómez, reemplazando a Figueroa Reyes. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.

En 1964 realizó los arreglos de percusión para la Misa Criolla de Ariel Ramírez y fue intérprete de la percusión en la primera grabación de la misma, ese mismo año, junto a Los Fronterizos. Luego realizó una reducción para cinco voces de la Misa Criolla que fue grabada por Los Huanca-Huá primero y el Grupo Vocal Argentino, después.

En 1966 dejó el grupo, que continuó dirigido por su hermano Pedro, y formó el Grupo Vocal Argentino, considerado por algunos críticos como el mejor grupo vocal de la historia músical argentina.

En 1975 formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi. En 1976, se exilió en España debido a la instalación de la dictadura militar en Argentina. Políticamente, Farías Gómez adhirió a las ideas peronistas: “Siempre fui peronista. Esto no tiene que ver con lo partidario sino con una forma de pensar el país”.

En 1982 retornó a la Argentina y en 1985 formó Músicos Populares Argentinos (MPA), junto a Peteco Carabajal, Rubén Mono Insaurralde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, utilizando instrumentos inusuales en el folclore, como la batería o el bajo eléctrico.

En 1986 compuso la banda musical de la película Sostenido en La Menor de Pedro Stoki, en la que también actúa y en 1988 compuso la música de la obra teatral Orestes, el Super, de Alfredo Megna.

En 1989, fue designado por el presidente Carlos Menem como Director Nacional de Música, cargo en el que se desempeñó hasta 1991. En esa función creó el Ballet Folklórico Nacional.

En la década de 1990 formó el grupo La Manija, orientado a profundizar en las raíces africanas e hispanas de la música argentina. En la década de 1990 compuso bandas musicales para películas y obras de teatro, como Lope de Aguirre traidor, de Sanchis Sinisterra, La oscuridad de la razón, de Ricardo Monti, Con el alma, de Gerardo Vallejo, Lisandro de David Viñas, El circo en la arena, Don Fausto y la comedia musical infantil El collar de Perlita.

En la actividad política fue Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007). Falleció el 24 de Agosto de 2011 como consecuencia de un paro cardíaco. 





Una muestra de la genialidad del Chango, esta ves acompañado por: JUANPI DI LEONE en Flauta, NORBI CÓRDOBA en Bajo, MANUEL URIONA en Batería, JUANCHO FARIAS GÓMEZ en Guitarra Eléctrica, CHANGO FARIAS GÓMEZ en Guitarra, Arreglo y Direccion musical.



LA CARBONERA
Chacarera

Letra y Música de los Hermanos Ábalos
I
Vendiendo su carbón,
ahí va el carbonero
pregonando en pleno invierno
o en los calores de enero.

Changuito carbonero,
con tu burrito
y tu grito vidalero,
que llevo retratadito.
Qué lindo es recordar,
al "Socko" y "Cachilo"
los asados al carbón,
sus dos guitarras y el vino.

Estribillo
Santiago vos sos monte,
y sos leñatera
Y también sos el carbón
chispeando en las chacareras.

II

Alguito estoy sabiendo
de tus antojos
son carbones encendidos
el brillo que hay en tus ojos.

Por más que no te veo,
te llevo prendida
como brasas al rescoldo,
así te llevo encendida.

Así es mi corazón
desde muchacho
ardedor y duradero
como carbón de quebracho.

Estribillo
Santiago vos sos monte,
y sos leñatera
Y también sos el carbón
chispeando en las chacareras.

No hay comentarios: